Lo que es hoy un importante taller naval en las cercanías de la ruta Panamericana, en Martínez, partido de San Isidro ampliamente reconocido en el ámbito de la construcción naval de buques de gran porte, tiene tras de si un historial mas dilatado que, el que su mera conformación jurídica de 1971, pudiera dar a entender.
Comenzó con la tesonera labor de todos aquellos que encaran un trabajo de experimentación, en este caso en el campo de las construcciones auxiliares, mas específicamente en lanchas de salvamento.
Para su logro contó en no desdeñable medida con las previas experiencias de lo que significo la construcción de veleros de regata (clase internacional 505, clase internacional Penguin, etc.).
Siempre se mantuvo inmodificable el objetivo inicial, lograr en el país una empresa capaz de competir a nivel internacional, en industrias complementarias que hasta entonces se importaban.
De allí que Plasmar S.R.L. significo indudablemente un provechoso avance de la construcción naval nacional de partes imprescindibles para la navegación, específicamente lanchas y botes salvavidas, que son el último recurso que tiene la tripulación para el abandono de un buque siniestrado y en peligro de hundimiento. La totalidad de la tripulación debe ser embarcada por lo menos en uno de los botes salvavidas. En su momento estuvieron asociados al legítimo orgullo de la botadura en rampas nacionales del "Marlinda" que en 1971 con 15.900 toneladas de porte resultaba el mayor buque construido en el país.
Ininterrumpidamente ligados a la construcción de botes y lanchas salvavidas se entregaron unidades a los b/m Marbonita , Rió Iguazú , Rió Limay , Rió Ezquel , Rió Gualeguay , Draga S.E.O.P 256 C , (una de las diez más grandes del mundo a ese momento) , Acud y Aisen ( dos buques multipropósito destinados a Chile) , Canal de Beagle , Bahía San Blas , Cabo de Hornos , Ciudad de Ensenada , Ciudad de Beriso , Ciudad de San Fernando , Ing. Huergo de 60.000 T.P.B. (el mayor petrolero construido en Argentina hasta la fecha). Logrando impulsar a partir de esta unidad la construcción de lanchas salvavidas con protector rígido para buques con alto peligro de combustibilidad lo que evidenciaba el creciente y calificado grado de especialización alcanzado.
Para tal fin se obtuvo la clasificación por parte del estricto registro de clasificador "Loyd´s Register of Shipping" de la cámara de moldeo, contando con un equipo generador de aire caliente con temperatura controlada , cámara fría para almacenamiento de materiales , control de humedad , mezclado de resinas mecanizado , etc. ( certificado Nro 181/80 ) ( primera en Sudamérica).
En septiembre de 1979 y con el fin de cumplir con los requerimientos de los armadores se realizo un ensayo de resistencia al fuego en un lago a las cercanías. Las mediciones de la temperatura fueron realizadas por el I.N.T.I. a través de censores (termocupla de cobre). Se instalaron 11 unidades distribuidas en el interior del protector y la Nro 12 en una esfera hueca configurando un termómetro de "globo".
Las pautas del ensayo que se siguieron fueron presentadas por el promotor (Plasmar S.R.L.) al Lloyd¨s Register of Shipping y aprobadas por este. En el interior del protector se colocaron un ave y un roedor. El sistema de atomización se logra a consecuencia de la instalación de una bomba que acoplada a la polea del cigüeñal del motor, recibe agua desde la toma ubicada en la parte inferior del casco produciéndose un rociado de 60.000 Lts de agua por hora. El sistema de cañerías y atomizadores actúan como una barrera de contención del fuego generando vapor de agua. Durante la prueba se pudo observar que ante ráfagas de viento intensas, las llamas alcanzaron la parte externa del protector. El protector de la lancha salvavidas esta moldeado con resinas auto extinguibles cuyas probetas fueron analizadas por el laboratorio de la Armada. Como resultado de estas pruebas el registro clasificador otorgo el correspondiente certificado considerándolos aptos para navegar en un mar incendiado por el termino de 5 min. 30 seg.
En septiembre de 1981 y con la idea de superar la marca tope mundial conocida a esa fecha, se resolvió realizar una prueba de consumo de aire lográndose en la oportunidad un tiempo total de 18 min. 35 seg. (Record mundial). Esa prueba también fue certificada por el registro internacional. Al momento de entregar dos unidades en 1989 estaba en vigencia la enmienda de 1983 de la "Convención internacional para la seguridad de la vida humana en el mar" cuyo requerimiento exigible a esa fecha era de 8 minutos, de donde se deduce que aquella prueba en 1981 superaba esa exigencia en 10 min. 35 seg.
En la actualidad estas instalaciones y la tecnología adquirida son aplicadas por Plasmar S.R.L. para su propio desarrollo de las lanchas Amarinta.
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