nosotros amarinta
 


Lo que es hoy un importante taller naval en las cercanías de la ruta Panamericana, en Martínez, partido de San Isidro ampliamente reconocido en el ámbito de la construcción naval de buques de gran porte, tiene tras de si un historial mas dilatado que, el que su mera conformación jurídica de 1971, pudiera dar a entender.

Comenzó con la tesonera labor de todos aquellos que encaran un trabajo de experimentación, en este caso en el campo de las construcciones auxiliares, mas específicamente en lanchas de salvamento.

Para su logro contó en no desdeñable medida con las previas experiencias de lo que significo la construcción de veleros de regata (clase internacional 505, clase internacional Penguin, etc.).
Siempre se mantuvo inmodificable el objetivo inicial, lograr en el país una empresa capaz de competir a nivel internacional, en industrias complementarias que hasta entonces se importaban.

De allí que Plasmar S.R.L. significo indudablemente un provechoso avance de la construcción naval nacional de partes imprescindibles para la navegación, específicamente lanchas y botes salvavidas, que son el último recurso que tiene la tripulación para el abandono de un buque siniestrado y en peligro de hundimiento. La totalidad de la tripulación debe ser embarcada por lo menos en uno de los botes salvavidas. lancha amarintaEn su momento estuvieron asociados al legítimo orgullo de la botadura en rampas nacionales del "Marlinda" que en 1971 con 15.900 toneladas de porte resultaba el mayor buque construido en el país.

Ininterrumpidamente ligados a la construcción de botes y lanchas salvavidas se entregaron unidades a los b/m Marbonita , Rió Iguazú , Rió Limay , Rió Ezquel , Rió Gualeguay , Draga S.E.O.P 256 C , (una de las diez más grandes del mundo a ese momento) , Acud y Aisen ( dos buques multipropósito destinados a Chile) , Canal de Beagle , Bahía San Blas , Cabo de Hornos , Ciudad de Ensenada , Ciudad de Beriso , Ciudad de San Fernando , Ing. Huergo de 60.000 T.P.B. (el mayor petrolero construido en Argentina hasta la fecha). Logrando impulsar a partir de esta unidad la construcción de lanchas salvavidas con protector rígido para buques con alto peligro de combustibilidad lo que evidenciaba el creciente y calificado grado de especialización alcanzado.

lancha amarinta botePara tal fin se obtuvo la clasificación por parte del estricto registro de clasificador "Loyd´s Register of Shipping" de la cámara de moldeo, contando con un equipo generador de aire caliente con temperatura controlada , cámara fría para almacenamiento de materiales , control de humedad , mezclado de resinas mecanizado , etc. ( certificado Nro 181/80 ) ( primera en Sudamérica).

En septiembre de 1979 y con el fin de cumplir con los requerimientos de los armadores se realizo un ensayo de resistencia al fuego en un lago a las cercanías. Las mediciones de la temperatura fueron realizadas por el I.N.T.I. a través de censores (termocupla de cobre). Se instalaron 11 unidades distribuidas en el interior del protector y la Nro 12 en una esfera hueca configurando un termómetro de "globo".

Las pautas del ensayo que se siguieron fueron presentadas por el promotor (Plasmar S.R.L.) al Lloyd¨s Register of Shipping y aprobadas por este. En el interior del protector se colocaron un ave y un roedor. El sistema de atomización se logra a consecuencia de la instalación de una bomba que acoplada a la polea del cigüeñal del motor, recibe agua desde la toma ubicada en la parte inferior del casco produciéndose un rociado de 60.000 Lts de agua por hora. El sistema de cañerías y atomizadores actúan como una barrera de contención del fuego generando vapor de agua. Durante la prueba se pudo observar que ante ráfagas de viento intensas, las llamas alcanzaron la parte externa del protector. El protector de la lancha salvavidas esta moldeado con resinas auto extinguibles cuyas probetas fueron analizadas por el laboratorio de la Armada. Como resultado de estas pruebas el registro clasificador otorgo el correspondiente certificado considerándolos aptos para navegar en un mar incendiado por el termino de 5 min. 30 seg.

En septiembre de 1981 y con la idea de superar la marca tope mundial conocida a esa fecha, selancha fuego resolvió realizar una prueba de consumo de aire lográndose en la oportunidad un tiempo total de 18 min. 35 seg. (Record mundial). Esa prueba también fue certificada por el registro internacional. Al momento de entregar dos unidades en 1989 estaba en vigencia la enmienda de 1983 de la "Convención internacional para la seguridad de la vida humana en el mar" cuyo requerimiento exigible a esa fecha era de 8 minutos, de donde se deduce que aquella prueba en 1981 superaba esa exigencia en 10 min. 35 seg.
En la actualidad estas instalaciones y la tecnología adquirida son aplicadas por Plasmar S.R.L. para su propio desarrollo de las lanchas Amarinta.




 
historia lanchas
 

1965
Construcción de veleros clase internacional 505 de regata pura.

1967
Construcción clase internacional Penguin de regata pura.

1971
Conformación jurídica de Plasmar S.R.L.
Construcción de botes y lanchas salvavidas hasta 45 personas para buques graneleros.

1974
Construcción y desarrollo de botes y lanchas salvavidas para 50 personas para buques porta contenedores.

1979
Construcción y desarrollo de lanchas salvavidas para navegar en aguas incendiadas para 12-35-45-50 y 57 personas.

1980
Obtención aprobación de la cámara climatizada para moldeo de embarcaciones de plástico reforzado con fibra de vidrio por parte del registro clasificador Lloyds Register of Shipping. (primera en Sudamérica)

1990
Construcción de embarcaciones para buques con alto peligro de combustibilidad : Esso , Shell , YPF , entre otros armadores.

1995
Fin Construcción de lancha gemela a la “Pira Pita” campeona mundial en 1978 convertida en Day-Cruiser “Fogonazo”.

2000
Diseño ,construcción de matricería y fabricación de lanchas deportivas “amarinta”.

2001/2002
Producción seriada propia y para terceros de embarcaciones.

2002
Desarrollo y construcción de matricería para auto deportivo de origen Alemán sobre modelo existente con destino de exportación. ( Replica Porsche 906 carrera 6 )


 
construccion de lanchas
 


Esquema de Cámara de Moldeo de Astillero Plasmar

Diario La Nación 1º de agosto de 2001.

diagrama lancha

1.Cámara fría para almacenaje y dilución de Resinas.
2. Cilindros con capacidad para resinas en contacto con la temperatura de la cámara a efectos de bajar la viscosidad
3.Artefacto de iluminación tipo quirófano rotativo y corredizo.
4.Generador de aire de 60.000 Kcal./s. con reflector.
5.Catálisis y mezclado mecanizado rotativo satelital.
6. Matriz en disposición para moldear lanchas amarinta.



 

 

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

PLASMAR SRL - LANCHAS AMARINTA
Lima 1320 - Martinez - CP 1640 - Buenos Aires
Tel: 11-4717-1693 (rotativas)
Cel: 115-604-7799
Mail: info@amarinta.com.ar


 
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